Presentación

 

Desde sus inicios, la Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado una clara voluntad institucional de traspasar sus fronteras potenciando acuerdos de colaboración con organismos e instituciones de educación superior y profesionales. Esta proyección se ha reflejado en la firma de más de seiscientos convenios con instituciones extranjeras, la mayoría de movilidad de estudiantes y de personal docente, y en la participación activa en redes y organismos internacionales. Un ejemplo clarísimo del grado de internacionalización de nuestra universidad lo demuestra el hecho que un tercio de los estudiantes que se matriculan, por primera vez, en nuestros programas de postgrado son titulados de universidades extranjeras.


Desde hace algunos años la UAB apuesta también por la enseñanza a distancia online como modo de acercamiento y encuentro del conocimiento y como instrumento de colaboración y de creación de foros de debate de ámbito internacional. En este caso, con la puesta en marcha de una nueva edición del Máster Online en Derecho de Familia.
El Derecho de familia vive en Europa en estos días una verdadera revolución. Mientras se trabaja en la elaboración de unos principios europeos en materia de derecho de familia, algunos ordenamientos internos comienzan a atender a nuevos modelos familiares: las familias monoparentales, las familias recompuestas o reconstituidas, las basadas en parejas no casadas de heterosexuales o de homosexuales, e incluso otras relaciones de convivencia en las que no hay “affectio maritalis”, típico de las relaciones matrimoniales o de pareja, y que se fundamentan solamente en la ayuda mutua o la prestación de asistencia. 


El ordenamiento jurídico español ha sido pionero al afrontar estos nuevos retos del derecho de familia. Así, ya se han abordado cuestiones como la regulación de las uniones estables de pareja homosexuales y heterosexuales; el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio de las parejas del mismo sexo; y el reconocimiento a las mismas del derecho a adoptar de forma conjunta; la regulación de situaciones de convivencia de ayuda mutua; la regulación de pactos de acogimiento de personas mayores; la atención a la dependencia; la regulación del contratos de alimentos; la creación de un marco general y la toma de medidas concretas con las que luchar contra la lacra de la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar; o la regulación de sistemas de solución de conflictos, tales como la mediación familiar, que tratan de desjudicializar en la medida de lo posible el derecho de familia. 


También en el ámbito procesal se han dado importantes modificaciones con la reciente Ley de Jurisdicción voluntaria y a lo largo de esta edición (2016-2018) con la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil, con las que se introducen importantes modificaciones en el ámbito del Derecho de Familia, especialmente en el matrimonio y en el divorcio.


Como siempre, estas reformas cuentan con defensores y detractores acérrimos y suscitan un gran debate social trasladable a los diversos ordenamientos jurídicos. En todo caso, la cuestión de fondo trasciende los temas planteados y alcanza al significado cambiante de conceptos jurídicos y sociales y de principios generales de derecho tales como familia, convivencia, dependencia, y libre desarrollo de la personalidad, igualdad, beneficio del menor, interés más digno de protección... De ahí el enorme interés del debate global y de los estudios de derecho comparado sobre este máster. 


El Máster Online en Derecho de Familia ha sido el primer Máster de esta modalidad no presencial en Derecho de Familia, y la edición que aquí se presenta es ya la décima.


El Máster da derecho a un título propio de la Universidad Autónoma de Barcelona. Responde al sistema de créditos ECTS y se encuentra totalmente adaptado al Espacio Único Europeo de Educación Superior.

© 2012 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA - Tots els drets reservats